Revista nº 3, Agosto 2004

Estándar

Días de fiesta

Cada vez que entramos en el mes de agosto, podría parecer un tópico hablar y escribir siempre de los Gigantes y Cabezudos, del Encierro y de la Virgen de la Peña, pero realmente es esa ilusión que para los niños y no tan niños supone ver bailar a los Gigantes y correr a los Cabezudos, la larga espera de escuchar los tres chupinazos a las seis y media del 16 de agosto, y ese cariño a nuestra Virgen, lo que mantiene vivo a un pueblo. La alegría y el buen humor nos unen a todos los brihuegos, dando la bienvenida a los que año a año nos acompañan en estas fechas tan esperadas y queridas por todos.

El día 7 de agosto celebramos cien años de existencia de los Gigantes y Cabezudos, donados por un gran brihuego, el profesor Marx. Restaurados en varias ocasiones, siguen llenando la sonrisa de nuestros mayores al ver correr a hijos y nietos, con la nostalgia de sentir en sus carnes algo especial en esta tarde.

Las peñas en la tarde del domingo, día 8 de agosto agasajan a la Virgen de la Peña mediante la Ofrenda Floral, un acto al que desde el pasado año 2003 se pretende dar continuidad. La misma de la que ya goza ese acto organizado por algunas de las peñas, y que sin ser institucional, es ya muy popular y cada año más participativo: “El Marujo”, donde la imaginación, la música y la alegría se desbordan por un recorrido que parece no tiene final.

El 15 de agosto, no hay brihuego de nacimiento y corazón que no acompañe a la imagen de la Virgen, que al atardecer se pasea por las calles de un pueblo donde las gentes se visten de Fiesta y comparten sus sentimientos.

Del Encierro 2004 hay que destacar el esfuerzo y empeño que la organización ha puesto con las numerosas reuniones convocadas, en las que se han abordado con claridad las deficiencias de años anteriores, y se han propuesto una serie de sugerencias que por su interés expondremos. Es importante además concienciarnos todos sobre el cuidado de nuestro entorno, que año a año se ha ido deteriorando con el arrojo incontrolado de latas, basuras y otras lindezas, en mayor medida arrojadas en la tarde del 16 de agosto a lo largo del recorrido. Sería deseable que en la Jornada de recogida de basuras en la tarde del día 19 de agosto no se tengan que recoger las más de siete toneladas del año pasado. En aquella tarde calurosa del 2003, un buen brihuego llamado “Chechu” seguido de un nutrido grupo de gentes de Brihuega, fuimos conscientes de algo que no se debe repetir, pero que desgraciadamente continuará.

También es digno de mención el protagonismo de la música, por lo que desde esta asociación queremos destacar el esfuerzo de todos los componentes de nuestra Banda dirigida por José Luis Conde Rojo, que ameniza los actos principales de las fiestas. Sin su participación éstas no serían las mismas.

Tengamos las “Fiestas en Paz”, dejemos a un lado diferencias de todo tipo, seamos comprensivos, y disfrutemos todos de estos días tan especiales. Así os lo deseamos con todo nuestro afecto desde vuestra Asociación “Gentes de Brihuega”.

Adelardo Ortega Caballero
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s