Revista nº 5, Abril 2005

Estándar

Mujeres de Brihuega, Quijotes del Siglo XXI

Recientemente dejamos atrás diversas celebraciones que han puesto de manifiesto la “situación de la mujer” en unos inicios de siglo, que afortunadamente están haciendo olvidar un triste pasado, en el que muchas de nuestras madres y abuelas sufrieron en silencio y con resignación el papel que la sociedad les deparó.

La incultura y la falta de desarrollo social y económico fueron los factores y enemigos que determinaron e influyeron en un posible conformismo de la mujer ante su situación en el siglo pasado, especialmente en el mundo rural.

En sentido contrario, la cultura, el conocimiento, el avance social y la independencia económica han sido la causa del feliz despertar de una sociedad donde la ceguera ha dado paso a poder ver con claridad lo que fue una realidad desigual en todos los órdenes de la vida: familiar, laboral, educativa, y donde afortunadamente hay que aplaudir importantes avances que dignifican a quienes, incluso hoy día, siguen teniendo una doble carga, al afrontar además de la mayoría de las tareas del hogar y cuidado de los hijos o nietos, un mundo laboral, todavía con trabas y ciertas desigualdades.

A pesar de tanto supuesto avance, la mayoría de mujeres siguen siendo otros “quijotes” en un mundo de apariencia y superficialidad. Los hombres copan los puestos de alta responsabilidad de empresas públicas y privadas, de la mayoría de nuestros ayuntamientos y otras instituciones, y aunque la paridad se propone en ciertos ámbitos como la solución a la equiparación de hombres y mujeres, todavía la ceguera continúa haciéndonos errar, sin tener en cuenta los méritos de unos y otros por encima de ser o no mujer.

En nuestro ámbito local, provincial y regional, a nivel cultural, nuestras mujeres son un claro referente de superación, un aliado con quien siempre se puede contar, y unas gentes con un marcado espíritu de servicio y de colaboración.

Muestra clara de todo ello, es haber disfrutado durante el mes de marzo de un programa de actividades culturales organizadas por la Asociación de Mujeres de Brihuega, que ha ofrecido un amplio abanico de actos de todo tipo, con referencias prácticas para nuestra vida cotidiana, con un hondo carácter cultural.

Esa generosidad, actividad y ganas puestas por mejorar nuestra Cultura son dignos de alabar y de mostrar como ejemplo a seguir por todos: asociaciones, colectivos, instituciones y gentes que compartimos el ideal de conseguir lo mejor para nuestra localidad y nuestro entorno.

Adelardo Ortega Caballero
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s