Revista nº 9, Agosto 2007

Estándar

De nuevo nos hallamos en vuestras casas. Gentes de Brihuega, desde su primera aparición, ha pretendido dar cumplida información de la vida cotidiana y, cómo no, festiva, de quienes conforman esta bella y acogedora población de la Alcarria, amén de otros temas o aspectos de cierta relevancia.

Quienes en ella colaboramos, hemos puesto un poco de nosotros mismos, porque, de una u otra forma nos sentimos parte de esta sencilla, solidaria, abierta y plural comunidad, donde tiene cabida todo el mundo: los nacidos en ella, quienes mantienen algún vínculo (consanguinidad, amistad, etc) y quienes participan de ella por cualquier motivo, circunstancia o evento. Estas son razonesmás que suficientes para continuar su publicación. De ahí que animemos a quienes no conocen Brihuega a que la visiten. Seguro que repetirán. En este hermoso rincón alcarreño, espacio de culturas diversas, nadie se sentirá forastero.

Para los briocenses, como es lógico y humano, porque nos guían el alma y los sentimientos, nuestro pueblo es la más grande maravilla del Mundo. Ya no se trata de la 8ª o de la 7ª, sino de la 1ª. Con perdón para los monumentos que hayan optado o puedan optar a alguno de esos “mágicos” números. Son tantas las maravillas o prodigios, dispersos a lo largo y ancho de La Tierra, que difícilmente alguna podría quedar relegada a un segundo puesto.

Brihuega, hermosa como ninguna, necesita más que nunca el compromiso de sus ciudadanos para mantenerla así, sobre todo apoyando a las autoridades. Que hagamos entre todos los habitantes de esta villa un espacio para vivir cada día mejor. Son múltiples los lugares y parajes de Brihuega que nos emocionan sobremanera: Parque de las Eras, Plazuela de San Felipe, El Jardinillo, Prado de Santa María: agua, sombra y piedra vieja; Templo de Nuestra Señora de la Peña, pequeña joya arquitectónica que acoge en su seno la mayor presea de la villa, la Virgen de la Peña.

Brihuega, cristina; pero también, mora y judía. Restos de la mezquita y calle de la Sinagoga: ejemplo, como la Imperial y Monumental Toledo, de convivencia de culturas, hoy tan deseada como lejana en el tiempo. No estaría de más, en los tiempos que corren, tomar como referencia a Brihuega, en un avance dentro del marco en el anhelado acercamiento entre civilizaciones.

Retrotraernos al pasado, aunque no sea lejano, nos sería difícil; mucho más aún aventurarnos a recordar a tantas personas comprometidas, pero, sin menoscabo para las que echemos en olvido hemos de mencionar a las gentes que nacieron en nuestro pueblo y que un día partieron en busca de oportunidades, como hoy lo hacen muchas otras de distintos países, emigrantes para buscarse la vida y que en todo momento llevan dentro de sí la tierra que los vio nacer. Vaya para todos ellos, que ya forman parte de nuestro acervo histórico-cultural, nuestro más sincero y emotivo recuerdo-homenaje; y muy especialmente para Demetria Leal, poeta y gran devota de la Virgen de la Peña, recientemente fallecida, lo mismo que Tomasa Cuevas, mujer de fortaleza, íntegra y luchadora por un ideal. Antonio Pareja Serrada, cuyos restos serán trasladados el día 20 de octubre de 2007 a nuestra localidad y Francisco Layna Serrano, hombres enamorados de esta tierra desde el conocimiento y estudio de su historia. Gentes enviadas a desarrollar su labor pastoral y que ya forman parte de esta comunidad, como don Ángel Gonzalo, nuestro cura párroco, a punto de celebrar sus bodas de Oro en el Ministerio Sacerdotal. Viajeros empedernidos que han encontrado la paz y el sosiego en estas tierras alcarreñas, como es el caso de Manu Leguineche. Y personas comprometidas con su pueblo, desde la responsabilidad política, encabezadas en sus grupos por Jesús Recuero, José Luís Romera y Adela de la Torre, primera mujer en ostentar la representación municipal de la villa, a quienes el pueblo de Brihuega y sus gentes “Gentes de Brihuega” damos la bienvenida y deseamos la mejor de las andaduras en la nueva etapa que han comenzado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s