XI Jornadas de Estudios Briocenses

Estándar

El día 6 de agosto de 2011 se celebraron en el Salón de Actos Municipal las XI Jornadas de estudios briocenses. Varios años consecutivos de jornadas nos permiten estar orgullosos de mantener esta actividad cultural, cuyo principal protagonista es la Villa de Brihuega y su Comarca. Podría considerarse un acto para minorías, pero no es cierto, ya que la importancia y transcendencia de lo tratado y previamente investigado, va más allá de las palabras y nos permite avanzar en conocer más y mejor nuestra historia.

En esta época veraniega, la asociación cultural Gentes de Brihuega, la asociación III Centenario, el ayuntamiento y otras asociaciones y gentes particulares, colaboran en la organización de estas jornadas en forma de conferencias, con el fin de dar a conocer nuevos datos históricos o desconocidos, referidos a nuestro patrimonio, medio ambiente, nuestras costumbres, fiestas y acontecimientos que a lo largo de los siglos han configurado la esencia de nuestra historia y acervo cultural. Y para que lleguen estos conocimientos a todos, Gentes de Brihuega, año a año, promovemos la publicación de estas ponencias, con el apoyo y patrocinio del ayuntamiento briocense.

En estas XI jornadas, como habitualmente, gente muy relacionada y vinculada con Brihuega, su Comarca o nuestra provincia, han ofrecido ponencias de carácter patrimonial centradas sobre zonas muy concretas de Brihuega, tales como el barrio de San Pedro, la olvidada iglesia de San Juan o el cementerio municipal; y en otro sentido, el toque de campanas en Brihuega, las fiestas tradicionales reflejadas en la prensa del siglo XIX y XX, y el posible trazado del ferrocarril que nunca se ejecutó, completan el elenco de conferencias, que se imparten, con una gran asistencia de público.

Amador Ayuso muestra el barrio hortícola de San Pedro, que espera con ansiedad la depuradora. Insiste en la necesidad de la rehabilitación de una serie de edificios agropecuarios; además de poder contar espacios verdes y turísticos en la zona.

Esther Escudero expone cómo la iglesia de San Juan desapareció por el olvido y desidia en su nulo mantenimiento y conservación, y su torre cayó produciendo graves destrozos en toda la iglesia y aledaños, incluso causando la muerte de personas.

Como novedad y atracción de estas jornadas, ha causado gran interés la temática del toque de campanas en Brihuega como lenguaje perdido, ofrecido por Álvaro Romera. Tras la correspondiente charla, se pudo escuchar en el Prado de San María de la Peña, de manos de Álvaro -subido a la torre- distintas clases de toques, que desgraciadamente por la automatización desde los años 60 ya no es posible disfrutar de forma habitual.

Raúl de Lucas refleja la historia y arte de nuestro cementerio, que tiene un doble valor al estar encerrado dentro del castillo medieval y por contar con enterramientos muy antiguos. Se pueden ver monumentos funerarios que son de gran riqueza artística e importantes datos históricos personales.

Antonio Caballero, rememora nuestras fiestas, como tradición arraigada en Brihuega, que tuvieron su protagonismo por lo reflejado en la prensa histórica de los siglos XIX y XX. De lo publicado podemos saber cómo el día 17 de agosto, era considerada una fecha
de gran tradición taurina por la corrida de toros, a la que asistía todo el pueblo. Ojala se pudiera recuperar la importancia de este día taurino.

Y por último José Riaza, nos recuerda la existencia de un anteproyecto de ferrocarril a su paso por Brihuega, que no llegó a ejecutarse. Es el sueño de lo que nunca fue. No sabremos si su construcción hubiera traído tanta prosperidad a nuestro pueblo como algunos pensaron y desearon. Lo que sí está claro, es que Brihuega tenía todo el derecho del mundo a poderlo comprobar.

Desde Gentes de Brihuega, agradecemos especialmente a los seis investigadores y ponentes de estas XI jornadas de estudios briocenses, al igual que al resto de participantes en anteriores ediciones, por contribuir a enriquecer nuestra cultura.

Adelardo Ortega Caballero
Presidente de la asociación cultural Gentes de Brihuega
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s