El barrio de San Pedro, un espacio a recuperar

Estándar
Amador Ayuso Cuevas.-
La creciente demanda de un modo de vida sostenible y coherente con nuestro entorno tiene entre sus múltiples facetas la producción propia de alimentos y la adecuación de los espacios y elementos asociados a dicha actividad.

Reconstrucción ideal del barrio de San Pedro a mediados del siglo XIV. Presenta un hábitat algo disperso, con casas sencillas que se intercalan entre huertos y bancales. Un sistema deseable para proponer un modelo sostenible y de calidad

La producción de hortícolas en el huerto tradicional del medio rural se ha convertido en un aliciente para pasar las temporadas estivales, especialmente en núcleos rurales de pequeña entidad, promoviendo así, el desarrollo y ocupación de muchos de ellos.

El barrio hortícola de San Pedro se encuentra a los pies de la localidad de Brihuega, entre el núcleo urbano y el curso del río Tajuña. Varios motivos impulsan la necesidad de emitir un modelo sobre la planificación y gestión de este espacio en el futuro. Por un lado, la creación de una depuradora para el municipio que transforme el modelo actual de riego, la calidad de aguas y los usos del suelo. Por otro lado, el área de huertos se encuentra en una posición de alto valor paisajístico, enmarcado por los principales monumentos de Brihuega (conjunto histórico). Este hecho hace necesaria la rehabilitación de una serie de edificios agropecuarios, así como otros elementos genuinos de este conjunto: canales, fuentes, vegetación, sendas, etc., todo ello aunando la preservación y el enriquecimiento de dicho paisaje, con una adecuada integración de las nuevas tecnologías en el área.

Este artículo es un resumen del trabajo fin de carrera titulado “Modelo de ordenación y rehabilitación del barrio hortícola de San Pedro en Brihuega (Guadalajara)”. El trabajo consta de un inventario y un diagnóstico de la situación actual para, a la luz de dichos datos, emitir un modelo territorial desde criterios de sostenibilidad. Se plantean una serie de actuaciones en las infraestructuras actuales, así como modelos o guías para aquellas que en un futuro puedan proyectarse, sentando las bases para la construcción de un área ordenada de producción agrícola y del disfrute de espacios verdes y turísticos.

La evolución del barrio

El espacio estudiado comprende la falda del barranco de la villa que desde Valdeatienza se encajona hasta desaguar en la vega del Tajuña. El relieve generado es abrupto debido a los depósitos de derrubios y edificios tobáceos generados a lo largo de su evolución geológica. Geográficamente el espacio queda delimitado por el camino de Cozagón al oeste, al sur por el camino que circula paralelo al curso del río Ungría, al norte por el núcleo urbano y al este por el antiguo camino de acceso a San Miguel. El espacio que hoy ocupan terrenos yermos, huertas y erales, fue lugar urbanizado desde al menos época celtíbera. No obstante los restos de edificios y trazas viarias se remontan a época medieval, dónde al abrigo del castillo roquero se asentó el primitivo núcleo briocense. A partir del siglo XIII, el barrio pierde su identidad como centro neurálgico al trasladarse y organizarse la villa en la zona alta del valle. El barrio, distribuido de forma algo dispersa tenía su referente en la parroquia de San Pedro, edificio románico sencillo y de cuya estructura y apariencia poco sabemos, pero que muy probablemente estuviera emparentado con las iglesias de Roñuela, Yela o Valdeavellano.

Hasta mediados del s. XVII, se cita la zona como barrio habitado, aunque la iglesia de San Pedro pasa a ser ermita comenzando su ruina irreversible y con ello el abandono definitivo como espacio habitado y paso a zona agraria.

Modelo propuesto

Ubicación del antiguo barrio de San Pedro.

Actualmente la zona de estudio presenta varios problemas así como muchas e interesantes potencialidades. El método empleado para la elaboración de un modelo de ordenación se basa en tres puntos principales: un inventario y diagnóstico de la zona de estudio que nos permita identificar las características ambientales, sociales y económicas presentes. Con esta información se elabora una matriz que nos permitadiscernir las amenazas, fortalezas, oportunidadesy debilidades a las que esta sujeta el área de estudio. A la luz de estos datos se emite la planificación que consiste en emitir un modelo que incluya las acciones, objetivos y vías para obtener una serie de proyectos que hagan realidad el modelo propuesto. Por último, los diferentes proyectos deben seguir un proceso de evaluación, que asegure un control y viabilidaddel mismo. La gestión del espacio correrá a cargo del ayuntamiento con la colaboración deasociaciones, fundaciones u otras organizaciones sociales.

De este modo el modelo planteado se basa en tres pilares: la renovación de infraestructuras, que deben dar servicio en varios ámbitos: riego, edificios, vías, electrificación y mobiliario. Así mismo, se hace imprescindible conservar el trazado y disposición de los elementos genuinos del barrio como pueden ser molinos, tinadas, corrales, bancales, etc. integrando las nuevas infraestructuras en consonancia con la disposición rural del medio siempre que sea posible. El tráfico rodado es inviable actualmente en el barrio por lo que de forma estratégica deben plantearse nuevas calles, que den servicio a la mayor parte de las parcelas.

Las energías renovables no están presentes en la zona y de entre todas ellas destaca por su versatilidad, la energía generada en centrales mini eléctricas y que se podría nutrir de los múltiples saltos de agua generados a la entrada de los huertos, y servir de fuente eléctrica a varios propietarios.

Otro de los pilares fundamentales sobre el que se plantea este modelo es potenciar el valor paisajístico del lugar, para ello se debe prestar atención a las infraestructuras y acciones llevadas a cabo durante la consecución de los diferentes proyectos. No obstante, el hecho de abandonar este paisaje a su evolución natural, sin intervención alguna es una opción desechada en el presente modelo, ya que consideramos que el paisaje es un recurso que hay que usar con responsabilidad, pero hacerlo intocable e inalterable supone perder dicha entidad como recurso y por lo tanto su valía como ente útil para la sociedad.

El último punto sobre el que versa el modelo plantea una disyuntiva entre los usos del suelo apropiados para el barrio e inevitablemente surge la disyuntiva entre urbanismo y agricultura. El modelo pues, pretende aunar ambos usos, de forma que la posible urbanización parcial del área no suponga una pérdida del carácter agrario y rústico del que ahora goza de forma sesgada.

Restos que se conservan de la antigua parroquia de San Pedro

De este modo se plantea la creación de una normativa que regule rigurosamente el urbanismo que se puede proyectar, con el objetivo de evitar la exposición de viviendas a zonas de riesgo de riada, o que la construcción de determinadosedificios altere negativamente el aspecto de sencillez y rusticidad que se plantea conservar y potenciar. En cuanto al plano agrícola,reseñar que actualmente existe un porcentaje pequeño relacionado con este sector, además de ser el único uso presente. En general los pequeñoshuertos se dedican al auto consumo, de otros se obtienen también ingresos por ventas a clientes en el propio núcleo de Brihuega. Este hecho hace aun más importante contar con los pequeños propietarios a la hora de diseñar las trazas de la nueva agricultura, que persigue aumentar la productividad, el cooperativismo para la obtención de mejores precios en el mercado y la educación en nuevas técnicas que permiten un mejor control de las instalaciones y un conocimiento más exacto de los procesos biológicos. Estos puntos pueden ser trabajados mediante cursos prácticos en el propio barrio destinados a agricultores, propietarios o interesados en el tema.

El objetivo final es evidentemente poner en valor la zona, para convertirla en un espacio vivo y que pretende atraer a los moradores de Brihuega hacia los beneficios de la tecnología aplicada a un sistema válido y de toda la vida como es un barrio que dialoga con la agricultura y el propio campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s