Revista nº 16, Agosto 2012

Estándar

La música, los toros y el deporte son aficiones frecuentadas por los brihuegos, y esto se intensifica en el verano y fiestas patronales, época en la que nuestro clima favorece la organización de diversos eventos culturales, incluyendo el fuerte arraigo que desde hace lustros se tiene en Brihuega por lo taurino.

En el aspecto musical, la Banda de música briocense, de la mano de su directora, Raquel Sánchez Pardo Ramiro, junto con el patrocinio del Ayuntamiento de Brihuega, han sido capaces de traer a nuestra localidad y organizar el prestigioso Curso de Dirección e Instrumentación, que años atrás se celebró en Toledo y en Rumanía, contando para ello con la destacada participación del maestro D. Enrique García Asensio. Una intensa semana, del 30 de julio al 4 de agosto de 2012, que ha supuesto una importante actividad cultural para Brihuega, siendo un punto de encuentro y convivencia musical, que ha permitido abrir la localidad a músicos de prestigio. Con motivo de la clausura de este curso de instrumentos de viento, percusión y dirección musical, el día 4 de agosto se celebró en el centro cultural-iglesia de San Miguel un concierto extraordinario digno de recordar, con la participación de nuestra Banda de música y los alumnos de dirección y profesores de instrumentación del curso de verano.

El deporte adquiere también su protagonismo entre los más jóvenes, con la masiva participación en los torneos de verano, que se culmina con la celebración el 28 de julio del IV Día del Deporte y la disputa de las finales de torneos en la primera semana de agosto. Ajedrez, carrera urbana, baloncesto, frontenis, fútbol-sala, natación, ping pong y voleibol fueron las competiciones desarrolladas en una jornada intensa de mañana y tarde. Previamente durante la temporada regular las escuelas deportivas de Azulejos Brihuega F.S., y los equipos de nacional juvenil y segunda división B de fútbol sala, capitalizan el deporte en Brihuega, junto al Club Baloncesto Brihuega-Celestino Viejo, los Clubes de Frontenis y Voleibol. Este último deporte se verá reforzado con la participación de un nuevo equipo juvenil a competir en Guadalajara, y como preludio de la temporada será una fiesta recibir el 18 de agosto a la Selección Española de Voleibol que disputará un partido amistoso contra la Selección de Irak en el Polideportivo municipal. El Club atletismo Brihuega también adquiere protagonismo al haber recibido el trofeo como segundo club clasificado dentro del III circuito provincial de carreras populares de Diputación de Guadalajara; y además el 5 de agosto organizó con éxito el I Trofeo de MTB Jardín de la Alcarria, congregando a más de doscientos participantes, en lo que fue un fiesta del deporte.

Decir toros en Brihuega, es pensar en “El 16 de agosto, el Encierro” y en el “Parapachumba”; en la “Corrida de Primavera” y en las “Ferias de octubre”. Declarado de interés turístico regional, el Encierro de Brihuega es de los más antiguos de España, teniendo constancia escrita de su celebración desde el año 1584. Año a año, desde todos los rincones de la provincia miles de aficionados se congregan en la localidad. A las 6.30 horas de la tarde comienza “la subida” y el “desencierro por el campo”; posteriormente, sobre las 3.00 horas de la madrugada, se conducen, no sin dificultades, al corral de la plaza de San Felipe, donde el objetivo es que todos lleguen juntos y en manada.

Felices Fiestas 2012.

Adelardo Ortega Caballero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s