Música, gastronomía y solidaridad en Brihuega por San Antón

Estándar

Hay un dicho popular que dice: “Hasta San Antón, Pascuas son”.

Así en Brihuega la Navidad se ha prolongado un poco más en cuanto a la programación de numerosas actividades hasta celebrar la Festividad de San Antonio Abad o más conocido como San Anton, patrón de los animales.

La Campaña Solidaria Briocense entorno a la Navidad se ha prologando hasta San Anton, mezclándose lo religioso y lo profano, y siempre con un profundo respeto por conservar las tradiciones de nuestra tierra, manteniéndose ese fervor religioso, procurando todo dueño de animal pasar a bendecirlo.

Algunos caballos en San Anton 2016

La Cofradía de San Anton, y la parroquia de Santa María de la Peña dispusieron por todo lo alto sus medios para que este pasado fin de semana se honrara al santo patrón de los animales. Una treinta de caballos se dieron cita en la tarde del sábado, junto con otros animales: perros, gatos y mascotas de los niños, que todos los presentes fueron vencidos por el cura párroco D. Mariano en el Prado de Santa María de la Peña. Previamente, en la mañana del sábado se celebró la Eucaristía en honor al Santo degustándose después vino dulce y bollos de la tierra. Por la tarde la Banda de Música Briocense, con la Hermandad portando el Santo, presidiendo el párroco, y buena cantidad de animales y fieles, todos acompañaron al San Anton por las calles de Brihuega.

Prado de Santa Maria desde la Puerta de la Guia

No faltó la gastronomía entre los actos a compartir. La Hospedería Princesa Elima, en la tarde noche del sábado se vio abarrotada de cofrades, que disfrutaron especialmente de buenas gachas y productos de la tierra. Y para cerrar los actos del fin de semana, se rezó por los difuntos en la misa de 7 de domingo, y se sorteó el Cerdo, cuyo número agraciado fue el 624, que ya tiene pronto dueño.

En este contexto de fiesta, como acto integrado en estas celebraciones y dentro de la Campaña solidaria, el Coro Rondalla Virgen de la Peña de Brihuega, ofreció un variado concierto de música folk briocense y de la Alcarria. El Lugar fue todo un privilegio, puesto que la empresa Sensaciones para Recordar, sus dueños, Catherine y Fernando, cedieron la Capilla de Brihuega para este evento. Así se lo agradeció expresamente la Rondalla en el canto tradicional de “Es Brihuega Jardín de la Alcarria”.

Grupo Virgen de la Peña Actuación 16 01 2015

Fueron momentos de alegría y entusiasmo como así se sintió el grupo, de recuerdo por el pasado vivido, pero de esperanza por un presente y futuro de continuidad en nuevas actuaciones. Agradó la presencia también de José Antonio Alonso, y del público asistente que abarrotó la Capilla y no paró de aplaudir. Las Jotas de Brihuega cerraron la actuación, disfrutando antes de Seguidillas, Ovillejos, Mayos y otras Jotas de la tierra. Hacer mención por último, que si  disponen de ayudas, es intención de este grupo grabar en un Disco Compacto la actuación con esta música folk tradicional briocense y algunos villancicos interpretados el día de Navidad en la iglesia de San Felipe.  

Por último, agradecer como siempre a Conchi Viejo por sus fotos.

 

Brihuega, 18 de Enero de 2016.

Crónica A.C. Gentes de Brihuega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s