Revista Gentes de Brihuega nº 24, Agosto 2018

Estándar

La música vuelve a ser la gran protagonista en este año 2018 al celebrarse el 150 Aniversario de la constitución de la Banda de Música de Brihuega.

Con la presentación de su Aniversario, el día 27 de enero, se hizo entrega del distintivo “150 BMB” a los integrantes de la Banda, con el fin de hacer partícipes a los músicos y valedores actuales de esta conmemoración.

El día 17 de febrero de 2018 será recordado por el estreno mundial de la obra “Brihuega siempre”, compuesta para la BMB por nuestro insigne y querido Jesús Villa Rojo. Estuvieron presentes todas las instituciones, pudiendo disfrutar de una obra que incluye pasajes musicales relacionados con Brihuega.

Posteriormente, han sido numerosos los eventos conmemorativos celebrados, tales como: la conferencia sobre “La mujer y la BMB” en la Semana de la Mujer, la charla-coloquio sobre el “Presente, pasado y futuro de la BMB”, el concurso de narrativa escolar con el título “La Banda de mi pueblo” buscando la implicación de los más pequeños, la magnífica exposición “150 BMB” con utensilios, instrumentos, fotografías y partituras. Para recordar, también, será la fecha del 21 de julio por el concierto solidario a favor de la Asociación Española contra el Cáncer en los Campos de lavanda en Villaviciosa de Tajuña; el Encuentro de Bandas Provincial, en junio, y el Encuentro de Bandas Hermanadas, en julio, celebrado en Brihuega y, un día después, en Toledo, que congregaron a gran cantidad de músicos y público asistente.

Ya inmersos en las fiestas patronales, la Banda amenizará gran parte de los actos tradicionales como la Procesión de la Cera con los Gigantes y Cabezudos, la Procesión de la Virgen en la tarde del 15 de Agosto, y las notas del pasacalles “Sangre torera” (popularmente conocido como el “Parapachumba”) se escucharán por las calles de la villa, siendo el preludio de nuestro tradicional Encierro del 16 de Agosto, evento declarado de interés turístico regional, en el
que todos apostamos por un normal desarrollo, sin incidentes, donde los toros lleguen a su destino, sobre las 3 de la madrugada del 17 de agosto.

También la Filarmónica Briocense, este año, celebra el V Aniversario de su constitución. Desde entonces ya se ha consolidado con varias actuaciones locales, como la ofrecida en la Plaza de San Juan en la cercanía de la festividad de Santiago, su habitual concierto en la residencia “Virgen de la Peña” y, desde el pasado año, con el pasacalles previo al pregón y la subida desde Santa María o “tapón” tras la Letanía y Salve en la víspera de la Virgen.

Mención especial queremos tener con Julián del Olmo, sacerdote alcarreño, escritor y periodista, oriundo de Yela, infatigable “valedor de los más pobres”, con más de cincuenta años al servicio de la Iglesia y más de treinta al frente de los medios de comunicación, que ha sido distinguido con diversos premios; pero no hay mejor premio que verse querido por su gente. La Asociación Gentes de Brihuega, a través esta revista, queremos reconocer y agradecer su labor pastoral, social y cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s